Por Alister Doyle y Balazs Koranyi y Alistair Scrutton
OSLO/ESTOCOLMO (Reuters) - El titular del comité que otorga el premio Nobel de la Paz se arriesga a una destitución sin precedentes luego que anuncie la próxima semana el ganador del 2014, como parte de cambios que podrían escorar el galardón a la derecha y reducir las posibilidades de que presidentes de Estados Unidos lo ganen.
La temporada de los Nobel, los premios más codiciados del mundo, valorados cada uno en 1,1 millones de dólares, se abre el lunes con el de Medicina o Fisiología, seguido por el de Física, Química, Paz y Economía. Aún no hay fecha para el de Literatura.
El Papa Francisco, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el ex analista de espionaje estadounidense Edward Snowden y Denis Mukwege, un médico congoleño que ayuda a las víctimas de violaciones, están entre los favoritos de las apuestas, en una nómina récord de 278 nominados al Nobel de la Paz.
En un cambio que podría influir en los futuros premios, Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Noruego del Nobel y ex primer ministro laborista, se arriesga a ser destituido por rivales derechistas luego que anuncie el nombre del ganador el viernes 10 de octubre.
El Parlamento noruego nombra al comité de cinco miembros y la coalición conservadora que llegó al poder en las elecciones de 2013 obtendrá una mayoría de 3-2 en el órgano desde 2015, revirtiendo la mayoría centroizquierdista de 3-2 liderada por Jagland desde 2009.
Esto podría significar más distinciones en línea con la derecha noruega, quizás a personas poco conocidas que luchan por la democracia o los derechos humanos. Jagland parece partidario de dar un toque político a los premios, como el que recibió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009 o la Unión Europea en 2012.
Los conservadores aseguran que Jagland tiene un conflicto de interés, ya que también es el secretario general del Consejo de Europa, que congrega a 47 naciones y promueve los derechos humanos en el continente. Quieren que se quede como miembro del comité, pero no como jefe.
"Ha llegado el momento de crear la distancia necesaria entre el comité del premio y los políticos", dijo Janne Haaland Matlary, de la Universidad de Oslo, una ex viceministra de Relaciones Exteriores y miembro del Partido Conservador.
"Un premio a un disidente ruso, que es una elección probable por los problemas de derechos humanos que hay en Rusia hoy, provocaría seguramente tensiones entre Rusia y una organización como el Consejo", afirmó.
DESTITUCIÓN SIN PRECEDENTES
Jagland asegura que ha actuado de forma independiente. La elección final del presidente depende de los miembros del comité, cuyo cargo dura seis años.
Ningún presidente del comité de la Paz ha sido degradado a ser un simple miembro desde que se entregaron los primeros premios en 1901 siguiendo la voluntad del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. El galardón es anunciado en Oslo, mientras que el resto es en Estocolmo.
Otro gran cambio será la retirada a finales de año de Geir Lundestad, director del Instituto Nobel desde 1990 y profesor especializado en la historia de Estados Unidos. Asiste a todas las reuniones del comité, pero no tiene voto.
Kristian Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz, en Oslo, detecta la influencia de Lundestad tras la inusual cantidad de premios concedidos a Estados Unidos: Obama, el ex vicepresidente Al Gore en 2007 y el ex presidente Jimmy Carter en 2002.
Es probable que la salida de Lundestad aleje el foco de Estados Unidos, cuyos ciudadanos y organizaciones han ganado cerca de un cuarto de todos los premios, según indicó.
"Lo más obvio sería discriminar en contra de los candidatos estadounidenses", comentó, agregando que es improbable que vuelvan a ganar presidentes de ese país.
Un comité dominado por los conservadores y sus aliados podría implicar poner "mucho más énfasis en los derechos humanos y la libertad de expresión. Podríamos ver un giro potencial hacia premios que reconozcan la utilidad de la fuerza armada", agregó.
Es complicado saber qué pasa en los comités, ya que las minutas de las reuniones de todos los galardones solo son hechas públicas tras 50 años.
(Editado en español por Carlos Serrano)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario