Roma, 2 oct (EFE).- La compañía energética italiana Enel valorará en el próximo mes si debe "vender más acciones" de su filial española Endesa o "sacarla del mercado" ("delisting") para ofrecer una parte a "inversores institucionales privados".
"El mercado premiaría una inversión en España", explicó el consejero delegado de la compañía italiana, Francesco Starace, durante un encuentro con la prensa extranjera en la capital italiana.
El directivo explicó que, en estos momentos, la directiva de Enel observa dos fenómenos en el mercado.
Primero, "que España es ahora un país en el que de nuevo es interesante invertir, porque ha implementado reformas estructurales importantes. Por otro lado, los capitales están buscando invertir en activos que tengan flujos de cajas regulados", afirmó.
"Y, aunque no guste el sistema, hoy el sistema eléctrico español es sustancialmente -explicita o implícitamente- un sistema muy regulado", indicó Starace.
Añadió que "el mercado premiaría una inversión en España y premiaría una inversión regulada en España, algo que Endesa es".
Starace se refirió a que hay varios modos de realizar esta inversión: "Vender más acciones, o sacar a Endesa del mercado, hacer un 'delisting' en Endesa y vender a inversores institucionales privados una parte".
"Ambas opciones son posibles en estos momentos y decidiremos en el próximo mes qué hacer o si hacer algo", concluyó.
Enel posee un 92 % del capital de Endesa y el pasado mes presentó una oferta de 8.253 millones de euros (unos 10.670 millones de dólares) para hacerse con la participación del 60,62 % que la eléctrica española tiene en Enersis, sociedad que concentra sus activos en Latinoamérica.
El Consejo de Administración de Endesa ya ha aprobado la venta, pero la operación aún tendrá que contar con el visto bueno de la Junta General de Accionistas el próximo 21 de octubre.
Según Starace, en el interior de la Endesa de antes, la que contaba con el mercado ibérico y el latinoamericano, "se han ido separando poco a poco y muy claramente dos mundos, con una dinámica muy diversa entre ambos".
Por un lado, España y Portugal, que cuentan con lo que denominó "una dinámica energética muy europea", es decir, una contracción de la demanda, poco o nulo crecimiento demográfico y económico y una necesidad de inversión tecnológica superior a la cuantitativa.
Por otro lado, América Latina presenta un panorama muy diverso: la necesidad de invertir en todas las infraestructuras -generación, transmisión y distribución-, un crecimiento de la demanda impulsado por el ciclo económico y demográfico y una "guerra por los talentos", en la que las compañías buscan a las personas más preparadas.
"Es difícil gestionar esas dos realidades tan divergentes con el mismo grupo y este ha sido el motivo industrial que nos ha llevado a separar ambas empresas", refirió.
De tal modo que en la actualidad "nos encontramos con una Endesa centrada en el sistema español y portugués y una Enersis que se centra en los temas latinoamericanos".
Este "cambio de ciclo", que se formalizará el próximo 21 de octubre, cuando Enersis pase de forma oficial a Enel, es lo que ha provocado la dimisión de Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa desde 2009 y "queridísimo amigo" de Starace, dijo este.
Durante el encuentro, también habló de la reforma del sector energético emprendida en España por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha supuesto un "shock reglamentario bastante grave", si bien Endesa ha "trabajado bien para absorber este golpe normativo". EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario