jueves, 2 de octubre de 2014

Fiscalía bareiní ordena la encarcelación de activista que insultó al Gobierno

Manama, 2 oct (EFE).- La Fiscalía bareiní ordenó hoy el ingreso en prisión durante una semana del destacado activista defensor de los derechos humanos Nabil Rajab, que fue detenido ayer bajo la acusación de haber insultado a una institución oficial.
La decisión de encarcelar a Rajab fue tomada después de que el fiscal tomara declaración al acusado, a quien se le atribuye haber difundido varios mensajes en la red social Twitter atacando a instituciones gubernamentales.
El activista mandó un tuit contra los cuerpos de seguridad el pasado 28 de septiembre, después de que cuatro bareiníes aparecieran en un vídeo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que, por un lado, atacaba la legitimidad del régimen y, por otro lado, señalaba a los chiíes bareiníes como objetivo.
"Muchos bareiníes que se han unido al terrorismo y al EI proceden de las instituciones de seguridad y esas instituciones fueron su primera incubadora ideológica", rezaba el tuit.
Rajab, de 49 años, regresó a Baréin hace dos días después de haber pasado dos meses en Europa en los que ha dado a conocer la condición de los derechos humanos en su país.
El pasado 24 de mayo, Rajab fue liberado tras haber cumplido una condena de dos años de cárcel por un delito de difamación tras haber criticado en su cuenta de Twitter al primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, y al Ministerio de Interior por la represión de las manifestaciones en demanda de una mayor apertura política en el país.
El reino de Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, es escenario desde hace más de tres años de continuas protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario