jueves, 2 de octubre de 2014

Hong Kong advierte que habrá "graves consecuencias" si los manifestantes toman edificios públicos

HONG KONG.- La policía de Hong Kong advirtió a los manifestantes en favor de la democracia que habrá "graves consecuencias" si intentan ocupar o rodear edificios públicos, tal como amenazaron que harían si el jefe de gobierno no renuncia antes de la medianoche del jueves (hora local).
La advertencia se produce mientras crecen las tensiones ante la proximidad de la fecha límite establecida por los líderes estudiantiles de las protestas para la renuncia del jefe ejecutivo de Honh Kong, Leung Chun-ying, que cuenta con el respaldo de China .
Los manifestantes intentaron bloquear la entrada a la principal sede de gobierno desde el miércoles por la noche y provocaron un tenso enfrentamiento que llevó a la policía a formar un cordón humano por fuera de las puertas del complejo.
"Esta acción impedirá a los funcionarios llevar a cabo sus tareas lo que podría provocar graves consecuencias'', dijo a periodistas el vocero de la policía de Hong Kong, Steve Hui.
"Esto también permitirá a los delincuentes aprovecharse de la situación y el orden público podría verse debilitado'', agregó.
El gobierno de Hong Kong conminó a los manifestantes prodemocracia a "dispersarse pacíficamente lo antes posible", afirmando que las protestas ya han tenido "un impacto serio" en la ciudad.
Qué pasó. Un clima de revuelta tiene en vilo a Hong Kong desde hace una semana, con decenas de miles de estudiantes y trabajadores dispuestos a intensificar la campaña por la democracia.
Los manifestantes no piensan dejar las calles; el gobierno no piensa en abrir el juego político.
Mientras los manifestantes se organizan, almacenan suministros y evalúan la toma de edificios públicos, el presidente chino, Xi Jinping, juró ayer "salvaguardar con firmeza" el destino de la isla.
Agencias AFP, AP y EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario