jueves, 2 de octubre de 2014

Irán usa a sus cineastas más reconocidos para defender un acuerdo nuclear

Teherán, 2 oct (EFE).- Irán ha pedido a sus directores de cine más reconocidos internacionalmente que apoyen una campaña para defender un acuerdo nuclear, tarea en la que han colaborado entre otros Abas Kiarostamí y Asghar Farhadí, autor del único film iraní galardonado con un Oscar.
El ministro de Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamed Yavad Zarif, agradeció a los participantes en la campaña su apoyo al Gobierno en un mensaje difundido ayer por la agencia de noticias iraní Fars.
"Mientras el régimen sionista y otros grupos (...) han empezado a hablar de medidas de sabotaje y propaganda para dañar, suspender o hacer fracasar las negociaciones entre Irán y el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), este gesto amistoso de apoyo a las negociaciones nucleares por parte de nuestros directores de cine es un paso considerable", dijo.
"Esta medida sin duda ayudará a crear un clima positivo en interés del país", añadió el ministro en su alocución.
La campaña consiste fundamentalmente en un cartel en inglés que muestra fotos de Kiarostamí, Farhadí, Rajshán Baní Etemad, Mayid Mayidí, Mohamad Mehdí Asgarpour y Reza Mirkarimí e incluye mensajes como "Las sanciones han hecho daño a los iraníes ordinarios, no al programa nuclear" y "Antes de finales de año la lenta crisis que nos afecta a todos puede resolverse".
Sin embargo, otra de sus afirmaciones ha generado controversia y crítica por parte de los sectores más conservadores.
La leyenda "No hay pacto que sea mejor que un no pacto", un juego de palabras que hace referencia a la posición israelí y estadounidense de "Mejor un no pacto que un mal pacto", ha sido rechazada por los grupos que se oponen a hacer concesiones en materia nuclear.
Las críticas han llevado al director Mayidí, autor de las películas "Niños del Cielo" y "El color del paraíso" (el primer film iraní nominado a un Osar), a aclarar que no defiende ese principio.
"Hace unos días nos contactaron de parte del ministro de Exteriores y nos pidieron, como artistas internacionales reconocidos, que ayudásemos al Gobierno en sus conversaciones nucleares con Occidente y a restaurar los derechos del pueblo iraní. En este sentido, prepararon un cartel que firmamos", señaló Mayidí a la agencia local Mehr.
Sin embargo, explicó que rechaza "firmemente la incorrecta interpretación de que apoyamos la afirmación de que 'No hay pacto mejor que un no pacto'".
"¿Quién en sus cabales aceptaría que Irán alcance un acuerdo nuclear con Occidente a cualquier precio?. Si aceptásemos cualquier cosa que digan, ya se habría logrado un pacto hace años", añadió.
Irán negocia con el 5+1 desde el pasado noviembre un acuerdo nuclear que ponga fin a más de una década de desencuentros y sanciones internacionales a cuenta de un programa atómico que varios países occidentales temen pueda tener fines militares, algo que Teherán niega. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario