jueves, 2 de octubre de 2014

Palestinos preparan resolución de la ONU sobre final de ocupación de Israel

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los palestinos han preparado una resolución de Consejo de Seguridad de la ONU que pide el final de la ocupación israelí para noviembre del 2016, el que compartieron informalmente con los estados árabes y algunos miembros del consejo, dijeron el miércoles diplomáticos del organismo internacional.
El texto no ha sido distribuido formalmente a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, una medida que sólo puede tomar uno de los miembros de la entidad, dijeron diplomáticos, hablando bajo condición de anonimato. Como resultado, no está claro cuándo será sometido a votación, si es que se lo presenta.
El texto pide "el retiro total de Israel (...) desde todo el territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este, lo más pronto posible y que se complete dentro de un marco de tiempo específico que no supere a noviembre del 2016".
El borrador, al que tuvo acceso Reuters, posiblemente encontrará la oposición de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto y un aliado clave de Israel.
"Estamos al tanto del plan del presidente Abbas y queremos seguir creyendo, creyendo con fuerza, que la única manera de alcanzar una solución negociada es mediante el diálogo entre las dos partes", dijo el martes la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Powers, a periodistas.
Israel acepta la idea de una "solución de dos estados", que involucra a un Estado palestino democrático e independiente que exista junto a Israel, pero no ha aceptado sus fronteras de 1967 como la base de las negociaciones finales, citando razones de seguridad entre otros motivos.
El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo el viernes a la Asamblea General de Naciones Unidas que no hay valor en las negociaciones de paz con Israel a menos que la meta sea terminar la ocupación de 47 años dentro de un "marco de tiempo firme".
En el mismo discurso, Abbas también acusó a Israel de genocidio durante el conflicto de 50 días en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamas, que terminó a fines de agosto con un cese del fuego mediado por Egipto. Hamas controla Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó enfadado durante su discurso ante la ONU el lunes, describiendo las acusaciones como "desvergonzadas". El expresó su apoyo a un "acuerdo histórico" con los palestinos, pero no ofreció nuevos detalles sobre qué contemplaría tal avenencia.
(Reporte de Michelle Nichols y Louis Charbonneau; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario