jueves, 2 de octubre de 2014

Uruguay descarta daño en relación con EUA por presos de Guantánamo

Montevideo, 2 Oct (Notimex).- El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández, descartó hoy que la relación con Estados Unidos se vea afectada en caso que se dé “marcha atrás” a la operación para recibir en el país sudamericano a seis presos de Guantánamo.
"La relación con Estados Unidos no se vería afectada si se da marcha atrás con los presos de Guantánamo", dijo el funcionario al ser consultado por una radioemisora local sobre la reacción que tendría Washington ante un eventual “cambio de posición” de Uruguay.
Según una fuente del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama, consultada por el semanario Búsqueda, "una marcha atrás (en recibir a los presos) puede tener consecuencias, puede afectar el buen momento que estamos viviendo entre los países"
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró que de ganar los comicios del 26 de octubre próximo no aceptará que lleguen a Uruguay los presos de Guantánamo.
El diputado nacionalista Javier García, a su vez, pidió a la cancillería que envíe al Congreso las notas diplomáticas que firmaron Uruguay y Estados Unidos para recibir los presos de Guantánamo, ya que considera que el actual gobierno las "oculta".
En marzo pasado, el presidente uruguayo José Mujica anunció que su país otorgará asilo a cinco o seis personas que están detenidas en la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.
"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, declaró entonces el jefe de Estado.
Obama anunció al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.
NTX/JAH/MGT/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario