viernes, 1 de agosto de 2014

Ipross ahorraría 5 millones con nuevo recetario

VIEDMA (AV).- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) aplicará un sistema de emisión personalizada de recetarios médicos.
Este nuevo mecanismo permitirá un seguimiento en los tratamientos médicos apuntando a un control en los gastos de especialidades farmacéuticas economizando unos cinco millones de pesos anuales.
Durante el lanzamiento del plan, en coincidencia con una capacitación interna; se puso de manifiesto que el formulario contendrá un diagnóstico del problema de salud del afiliado, optimizará el proceso de prescripción y dispensa, identificará a la población y su demanda, y fiscalizará la facturación del ciento por ciento a la obra social que abonará lo que corresponde a las farmacias.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Fabián Zgaib, y el presidente del Ipross, Luis Ayestarán. El titular de la cartera sanitaria destacó que esta herramienta "posibilitará un salto de calidad en la cobertura que va a recibir el afiliado".
Puntualizó que "permitirá poner pautas claras sobre cómo debe regir la obra social el ámbito de los medicamentos", aunque "con un acuerdo con el Colegio respectivo".
Advirtió que encontraron una obra social sin vademécum "propio", y en ese sentido anunció que luego de haberse auditado los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y no crónicas, "ahora vamos a avanzar sobre un formulario terapéutico".
El documento a regir, en opinión de Ayestarán, "garantizará a los afiliados un rápido acceso a medicamentos simplificando la tarea a los prestadores".
Agregó que habrá un registro de datos epidemiológicos y económicos "facilitando el conocimiento de las necesidades de tratamiento, de aquellos que los requieren de modo eventual, y pudiendo realizar presupuestos de los recursos necesarios y garantizar la cobertura".
En los cálculos de ambos funcionarios, se prevé achicar los gastos en el mencionado orden de pagos.
Este documento -considerado fundamental- se distribuirá paulatinamente entre los afiliados, sin afectar los recetarios vigentes en el momento actual y hasta que la disponibilidad de recetas sea garantizada para todos.
Capacitación
En la capacitación, la auditora farmacéutica Guadalupe Soulages, destacó que resulta imperioso el uso responsable de los nuevos formularios -que están numerados-, dado que "no son propiedad del médico sino del Ipross y de los afiliados" y además implican "un documento de acceso a la prestación farmacéutica".
En cuanto a la distribución de las delegaciones, recomendó en cuanto a la cantidad que si bien "no hay restricciones a su acceso, debe haber un tope por plan". Sobre la situación actual mencionó que el Ipross tiene déficit en el control de los actuales recetarios, y a veces "se torna complicado ver lo que se está pagando" a los prestadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario