lunes, 25 de agosto de 2014

El Ejército somalí arrebata a Al Shabab el control de un distrito sureño

Mogadiscio, 25 ago (EFE).- Las tropas del Gobierno somalí y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tomaron hoy tras varios combates el distrito de Tiyeglow, en la región de Bakol del suroeste del país, hasta ahora en manos de la milicia islamista Al Shabab.
Según informó a Efe el gobernador de Bakol, Mohamed Abdi Toll, la situación en el distrito es de calma en estos momentos, y las nuevas autoridades anuncian a los ciudadanos la liberación del territorio.
La toma de Tiyeglow es parte de las operaciones del Ejército somalí y la AMISOM para lograr el control de todas las zonas en manos de los fundamentalistas en la mitad sur del país, explicó hoy el portavoz de AMISOM, Ali Hamud.
Hamud ha declarado que proteger a los civiles es una prioridad de sus tropas y las del Gobierno, y ha asegurado que la campaña conseguirá poner en manos del Ejecutivo varios distritos controlados por Al Shabab.
Al Shabab -que anunció en febrero de 2012 su unión formal con la red terrorista Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico radical en Somalia- controla amplias zonas del sur y el centro del país, que el Gobierno trata ahora de recuperar.
El grupo combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Unión Africana que lo apoyan, y perpetra constantemente ataques contra representantes del Estado y civiles.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.
Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario