Varsovia, 8 sep (EFE).- La actual presidenta del Parlamento de Polonia, Ewa Kopacz, es la candidata oficial para suceder al todavía primer ministro polaco, Donald Tusk, quien previsiblemente presentará mañana su dimisión para poder asumir la dirección del Consejo Europeo a partir del próximo diciembre.
La portavoz del Ejecutivo polaco, Joanna Trzaska-Wieczorek, confirmó hoy el acuerdo para que Kopacz suceda a Tusk al frente del Gobierno de Polonia.
Kopacz, como Donald Tusk, pertenece a la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana, la lista más votada desde 2007, aunque desde entonces necesita el apoyo del Partido Campesino para asegurarse la mayoría absoluta en el Parlamento.
Trzaska-Wieczorek aseguró que Kopacz cuenta con el apoyo de los Campesinos, ratificado por su líder y viceprimer ministro, Janusz Piechocinski, lo que asegura que su candidatura contará con respaldo parlamentario suficiente.
Se espera que Donald Tusk haga pública mañana su dimisión al frente del Ejecutivo y que el jefe del Estado, Bronislaw Komorowski, acepte su renuncia el jueves de esta misma semana, señaló la portavoz gubernamental.
A partir de ese momento, el presidente polaco iniciará los contactos con Kopacz para la formación del nuevo Gobierno.
El futuro primer ministro polaco lo será hasta otoño de 2015, cuando tendrán lugar las próximas elecciones generales en Polonia. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario