jueves, 2 de octubre de 2014

Polémica en EE.UU.: crecen los casos de chicos que practican crossfit

Un artículo publicado en The New York Times recoge casos de centros de Estados Unidos donde chicos en edad preescolar practican Crossfit, la disciplina creada para entrenar a fuerzas militares que causa polémica por la intensidad física que exige su práctica.
El ejercicio, ideado en tierras norteamericanas en 1995 para entrenar a tropas de elite y deportistas de alto rendimiento, usualmente se realiza en salones equipados con ruedas de tractor y camión, martillos, cuerdas, barras, sogas, anillas y/o pelotas llenas de arena. De moda en diferentes rincones del mundo, se estima que lo practican unas tres millones de personas en más de 2000 gimnasios de todo el mundo, mientras que en 2005 eran tan sólo 18. En julio, la disciplina estuvo en el centro de las miradas en la Argentina por el caso del joven Manuel López Pujato, de 26 años, que murió mientras realizaba esa actividad.
El artículo del diario estadounidense interroga sobre la edad adecuada para que los chicos empiecen a realizar deportes o asistir al gimnasio. Según cifras citadas por el NYT, en los últimos años se abrieron 700 cursos de Crossfit para chicos en Estados Unidos. En general, informa, los practicantes más jóvenes de esta disciplina no usan peso. Los módulos duran menos de media hora y se les brinda a los asistentes lecciones básicas sobre nutrición. Jeff Martin, uno de los fundadores de la empresa CrossFit Kids entrevistado por The New York Times dijo que "está al tanto del escepticismo" que despiertan sus actividades con chicos, aseguró que es un "malentendido" y argumentó que durante las clases se enfatiza en "la diversión". "Hay un estigma, el programa preescolar es completamente diferente", dijo. "El objetivo es tener chicos físicamente activos y alfabetizados en actividad física para que puedan expresarse en el deporte que les guste. El objetivo es que puedan tener una experiencia divertida", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario